Cambiar fondo del Grub...

Hola hermanos, acá estamos nuevamente con algo que creo que a muchos usuarios les gustará y es algo que, ayudando a unos amigos a instalar una distro (Ubuntu) en su pc y la pregunta que resultó fue cómo cambiar el fondo del grub y tener una imagen más agradable a la vista.

Poniéndonos a buscar un poquito en la red, nos encontramos con un manual en Linux para Todos en donde nos da los pasos para crear la imagen y cómo modificar el menu.lst ubicado en /boot/grub.

Los pasos que nos presentan para crear la imagen son:

1.- Abrimos GIMP.

2.- Vamos a crear una nueva imagen haciendo click en el menú de Archivo y de ahí seleccionamos Nuevo.

3.- En la ventana para crear esta nueva imagen vamos a hacerla de una resolución de 640 pixeles de Anchura y 480pixeles de Altura (640x480 pixeles) y damos click en el botón de "Aceptar"

4.- Ahora en este paso vamos a crear una imagen a nuestro gusto poniéndole un poco de imaginación del como nos gustaría ver el booteo de nuestra computadora.

5.- Una vez que hayamos terminado nuestra imagen ahora lo que sigue es dar un click con el botón derecho del mouse sobre esta imagen he irnos a la parte de Imagen -> Modo -> Indexado .

6.- Ya estando en la pantalla de Indexado seleccionamos del lado izquierdo la opción de "Generan gama de colores óptima" y del lado derecho en el "numero de colores" ponemos el numero 14 y damos click en el botón de "Aceptar".

7.- Ya hechos estos pasos vamos a guardar la imagen dando click en el menú Archivo y ahí en Guardar como.. y la guardamos con el nombre que queramos pero con la extensión xpm (cualquiernombre.xpm).

Nota: en ocasiones no podemos guardar la imagen con dicha extensión a lo cual la guardamos como un PNG y ejecutamos el siguiente mandato:

convert cualquiernombre.png cualquiernombre.xpm


Para Instalar la imagen, se siguen los siguientes pasos.
  • gzip cualquiernombre.xpm (creo que no necesita explicación pero, por si las moscas, esta línea lo que creas es el un archivo comprimido de extensión .xpm.gz)
  • mv cualquiernombre.xpm.gz /boot/grub/ [Lo que se hace con esta línea es mover nuestro archivo de extensión .xpm.gz al directorio /boot/grub]
Ahora el paso siguiente es editar el archivo grub.conf (en el caso de Ubuntu sería menu.lst) el cual se encuentra en el directorio /boot/grub/ en la cual vamos a indicar el nombre de nuestra imagen en las siguiente línea:

# Splash Image
splashimage=(hdx,y)/boot/grub/archivo.xpm.gz

donde x es nuestra unidad o disco duro e y nuestra partición seguida de la dirección donde está nuestro archivo .xpm.gz que en este caso es /boot/grub/archivo.x.pm.gz

Una vez que hayamos realizado todos estos y reiniciado nuestro sistema nos cargara el nuevo splash de nuestro grub y pues ahora ya tenemos una nueva presentación de inicio de nuestro GRUB.

Bueno, espero les haya agradado y les haya sido útil.

Hasta la próxima!!!

Saludos a los hermanos de GUSLI

Busca en este blog

Sobre el blog

Con este blog pretendo difundir lo que voy haciendo con y para mi distribución favorita de Linux (Slackware Linux) .

También habrán cuestiones sobre Informática en General... Espero les agrade el contenido y dejen sus comentarios.