Click con el Touchpad en Fedora 9




Hola Amigos...

Bueno pues, acá, les traigo un tip para el Fedora 9. Últimamente me he visto en la necesidad de tomar prestado PCs y/ o laps :$ Todo por no estar offline y tener una máquina donde trabajar.

Un amigo me ha prestado su lap y en ella pues viene instalado el Fedora y no es por hacer menos pero, nunca me han gustado las distros que usan GNOME como entorno de escritorio, por malas experiencias que he tenido con algunas aplicaciones y aunque, me critiquen eso y todo pero pues, nomás no termina de gustarme pero, en fin.

Cuando voy iniciando la sesión, acostumbrado a hacer clic con el touchpad me voy con la sorpresa de que esto no era posible en primera instancia, y como es un entorno donde casi no trabajo, me puse a googlear y me encontré con que sólo bastaba instalar un paquete y reiniciar el equipo.

Les dejo el paquete:

Mirror 1
Mirror 2

Una vez descargado el paquete RPM clickeamos dos veces sobre el archivo, por tratarse de una distro basada en Red Hat y por ser este uno de las principales formas de empaquetar software, el gestor de aplicaciones, nos pedirá la contraseña de Root y empezará a instalar dicha aplicación.

Si queremos instalarlo desde una terminal basta con hacer lo siguiente:

1.- Abrir una terminal.
2.- Loggearse como Root (su - y enter)
3.- Instalamos el paquete (rpm -ihv /ruta/donde/bajamos/paquete.rpm)

Hay que notar que es más recomendable usar rpm -Uhv para instalar la aplicación y de hecho pueden instalarlo usando rpm -Uhv /ruta/donde/bajamos/paquete.rpm la diferencia radica en que rpm -ihv solo instala la aplicación sin importarle si existe o no una versión del programa preinstalado y en el caso de rpm -Uhv toma muy en cuenta eso, si la hay una versión preinstalada la actualiza dejando solamente la que estamos instalando y si no hay una versión preinstalada simplemente la instala y listo. Como sabemos de antemano de que dicha aplicación no existe (por el simple hecho de que no funciona el click del touchpad) estoy proponiendo el rpm -ihv. 4.- Basta reiniciar el sistema y a disfrutar de clicks con nuestro touchpad... Hasta la próxima xD...